Con el propósito de brindar a las y los estudiantes de la Maestría en Educación Básica (MEB) Cuernavaca, un acercamiento teórico práctico de la Educación para la paz y los Derechos Humanos, así como de sus herramientas de resolución de conflictos, que puedan incidir en la construcción de planes de trabajo en sus comunidades escolares, el pasado 7 de diciembre de 2013 en las instalaciones de la UPN 17-A, se realizó un curso-taller impartido por la Mtra. Mónica Adriana Mendoza González y la Lic. Margaret Isabel Ruiz Franco, académicas especializadas en el tema y en cuya trayectoria destacan sus colaboraciones con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El curso-taller que se desarrolló bajo una metodología; Dialógico-reflexiva, lúdica, vivencial y práctica, puso de manifiesto que la escuela es un factor de protección para niñas, niños y jóvenes ante el clima y la cultura de violencia que se ha extendido en nuestro país, por ello es imperativo trabajar en estrategias que muestren alternativas de inclusión, diálogo, tolerancia y convivencia democrática.
A lo largo de la jornada que tuvo una duración de 6 horas, y que los profesores alumnos siguieron con interés, se logro evidenciar que las y los docentes, así cómo todos los actores de la comunidad educativa, son agentes de transformación social, por ello se requiere reflexionar y trabajar en nuevas miradas que propicien ambientes de paz y respecto a los derechos humanos. Repensar el ambiente escolar así como ejercer prácticas de convivencia solidaria posibilitan transitar en el camino de la paz que paso a paso construyen una mejor sociedad para todas y todos.
7 de diciembre de 2013
A la Comunidad Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos
Presente
Me permito informar que en referencia a la recuperación de las instalaciones de la Sede Ayala de nuestra Universidad se han instalado de manera regular mesas de trabajo en las que han participado los ejidatarios de la Colonia Rafael Merino y su abogado, el Regidor de Educación del Ayuntamiento de Ayala, el Director Jurídico de la Secretaría de Educación, el Director Jurídico del IEBEM y el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de UPN Ayala (CESA) y la Directora de la UPN Morelos:
El abogado de los ejidatarios presentó un avalúo del predio donde están construidas las instalaciones de la Sede Ayala de $20,000.000 (Veinte millones)
El Director Jurídico de la Secretaría de Educación solicitó un avalúo a la instancia federal correspondiente para valuar bienes federales (INDABIN) que se encuentra en trámite y pronto será entregado.
El Gobernador del Estado se comprometió con el CESA a trabajar para la recuperación de las instalaciones
En la última reunión, el 13 de diciembre, estuvo presente el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, autoridad federal que se comprometió a realizar una revisión jurídica del caso como primer paso para la solución del conflicto
El 4 de diciembre la Directora del ICATMOR de Morelos manifestó la necesidad de disponer del conjunto de las instalaciones del plantel de Anenecuilco para poder impartir los cursos correspondientes. Me permití agradecerle el generoso apoyo brindado al personal de la UPN para poder concluir satisfactoriamente el semestre sin afectar a los alumnos a raíz del desalojo ocurrido el 17 de septiembre. La Maestra Marina Aragón Celis, Directora General del IEBEM gestionó en ese momento la posibilidad usar ese espacio.
Las autoridades educativas definirán en estos días la reubicación temporal de la Sede Ayala de la UPN.
Me permito hacer un llamado a la comunidad universitaria de la Sede Ayala a mantener la calma, paciencia y una actitud de respeto a las autoridades para garantizar la estabilidad de la Sede sin poner en riesgo la continuidad de sus estudios.
Sin otro particular, les envío un cordial saludo.
Dra. María de la Concepción Tonda Mazón
Directora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos
6 de diciembre de 2013
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Libro: La Oveja Eléctrica y la memoria del Universo
Froylán le enseña a su pequeña hermana, Silvana, a soñar con ovejas eléctricas. La pequeña Silvana, que como buena niña no traza la burda línea que los adultos usan para separar los sueños de la realidad, emprende una búsqueda por su Ovejita Eléctrica. Y dónde más iba a encontrarla sino en el mercado de la Lagunilla. Pero ni en el más delirante de sus sueños Silvana habría de imaginar lo que contenía la Oveja Eléctrica: ¡Toda la memoria del mundo! Ella y su amigo la Morsa tendrán que luchar por erradicar un virus que la infectó y que amenaza con destruir el conocimiento, la memoria, la luz de las estrellas y a nuestros héroes mismos.
En el camino, la narrativa de José Gordon y el trabajo visual de Micro nos guían por un viaje fascinante en el que descubrirán lo más grande de lo grande: las estrellas, el misterio del pasado y el Big Bang, entenderán como funciona el lenguaje y las posibilidades de las computadoras, verán las chispas eléctricas del cerebro con las que apreciamos lo que nos rodea y se asomarán también a lo más pequeño de lo pequeño: los átomos y el Bosón de Higgs, (más conocida como la partícula de Dios).
La Oveja Eléctrica y la memoria del Universo es un emocionante libro que enciende las neuronas de la empatía ante el asombro que nos traen la ciencia y el conocimiento.
<<(José Gordon) atrapa mariposas al vuelo, estrellas fugaces, gotas cristalinas y movimientos cósmicos. Sus dominios son literatura, la ciencia y la tecnología>>. ILCE
<<Su estilo se basa en luces y sombras, pero con mayores detalles. Nuestro autor (Micro)
es un gran observador de las imágenes de la vida real>>. Revista ComicZone
Podrás disfrutar de este libro en la biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.
4 de diciembre de 2013
Libro: El gran poder de la naturaleza
La naturaleza está compuesta por tierra, agua y aire. Nosotros vivimos en armonía con la naturaleza, pero a veces suceden desastres naturales que nos dan mucho miedo, como son las sequías, las inundaciones, las erupciones volcánicas y los terremotos. ¿Cómo suceden estos desastres naturales? ¿Cómo podemos prepararnos? En este libro encontrarás las respuestas.
Podrás disfrutar de este libro en la biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.
4 de diciembre de 2013
Libro: En la aldea de viceversa
Te invito a entrar en En la aldea de viceversa, donde hay versos de a montón, que te harán reír y sonreír a carcajadas. Pronto aprenderás a querer a los personajes de a de veras, como tú y los niños de tu escuela, con los de la fantasía: querubines, duendes, magos y brujos.
Bechy Rubistein (México, D.F., 1948) Le encanta escribir para niños. En 1988 obtiene el Premio Juan de la Cabada", INBA Estado de Campeche, por Un árbol gatológico - hoy día un clásico.
Irma Bastida (Toluca, Estado de México, 1972) disfruta traduciendo las letras en imágenes. En 2013 recibe el Golden Apple de la Bienal de Ilustración de Bratislava.
Podrás disfrutar de este libro en la biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.
4 de diciembre de 2013
Libro: ¿De dónde vienen los sueños?
¿Quién no se ha preguntado alguna vez de dónde vienen los sueños? Para averiguarlo, una niña y su madre dicen unas palabras mágicas y se van volando. Durante el viaje, serán testigos de eventos insospechados. Entre lucecitas de colores, vientos estelares, estrellas y nubes, descubrirán a la luna y su dama; a la Madre Ancestral, y a las cazadoras de sueños locos, de veras, locos... Pero ¿Encontrarán la respuesta?
María de Jesús Nieto
María es bailarina. Se formó en el Colegio de Danza Contemporánea de Ballet Nacional de México. Recibió el Premio a la Mejor Intérprete Femenina en el Premio Nacional de Danza Contemporánea INBA-UAM y la beca de Ejecutante del
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Zoraida Vázquez Beveraggi
Zoraida es escritora. Algunas de sus obras son: 501 maravillas del viejo Nuevo Mundo y Cara al aire, premiada en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en 2004. Obtuvo una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de París III-Sorbona, París.
Esmeralda Ríos
Esmeralda estudió diseño y comunicación visual en la ENAMP, UNAM. Su trabajo ha sido seleccionado en el Catálogo de Ilustradores CONACULTA y en el Oltre Lo Specchio, A. Teatrio, Italia. Cuenta historias ilustradas y hace animación cinematográfica.
Podrás disfrutar de este libro en la biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.
4 de diciembre de 2013
Libro: Juguemos al teatro
A partir de seis años
Este libro te acercará al teatro a través de un juego, donde la fantasía se vuelve realidad, siendo los protagonistas la expresión de vivir, el gesto, el movimiento, la voz, la palabra y la creatividad. El teatro es el arte de imaginar y soñar. Y los niños son los que sueñan con mayor libertad.
Berta Hiriart nación en la Ciudad de México, en los tiempos de Cachirulo. Desde niña le ha hecho al cuento y al teatro, y lo sigue haciendo. Escribe y dirige obras dramáticas, inventa relatos y coordina talleres de escritura creativa. Ha publicado alrededor de veinte libros, algunos están dirigidos a niños y jóvenes, o abordan, para los adultos, asuntos relacionados con la infancia. Y es que, para ella, las experiencias de la edad temprana guardan un interés y una intensidad inigualables.
Guadalupe Sánchez Sosa nació en Córdoba, Veracruz. La curiosidad por los lenguajes artísticos la han llevado a asomarse a varios mundos. Ha ilustrado más de una docena de libros. La dirección de arte en cine y animación son sus disciplinas favoritas
Podrás disfrutar de este libro en la biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.
3 de diciembre de 2013
Libro: Fiestas del agua
Para niños lectores
Al leer Fiestas del agua recorrerás las calles de Tixtla, conocerás sus historias, asistirás a sus fiestas, verás los desfiles de máscaras por las calles, y bailarás en el fandango al ritmo de su música y sus sones. Pero, además, entrarás al mundo mágico de las leyendas, en las que rondan personajes como la llorona, las cihuatatayotas, el viejo ranero, el diablo o el sahurín, quienes de una manera muy especial cuentan los sucesos de esta región.
Podrás disfrutar de este libro en la biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.
3 de diciembre de 2013
Libro: La locura de Macario
Para jóvenes lectores
Hay cosas que un niño nunca olvida por más años que pasen: un gran castigo, la primera mascota o algunas confesiones de los adultos. Cuando tenía ocho años, Macario escuchó sin querer a su abuelo decir: "Fíjate, Agustina, que cuando me voy a dormir oigo varias voces, como si vinieran de fuera, pero no hay nadie". Al oír eso, Macario sintió mucho miedo. Se imaginaba esas voces como fantasmas, volando por los aires. Pero no, las que su abuelo escuchaba eran distintas. Lo entendió más tarde, cuando descubrió que la locura tiene infinidad de formas y colores, a veces surgidas de la enfermedad, la tristeza, la soledad o el amor; como el amor que lo llevó a cometer su propia locura.
Podrás disfrutar de este libro en la biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.
3 de diciembre de 2013
Libro: La guarida de las lechuzas
Para jóvenes lectores
Nada de lo que hacía antes me gusta: ni mis amigos, ni ver al Vampiro, ni platicar con Sofía. Desde que se formó la pandilla, no hay nada fuera de ella. Allí todos somos alguien. Pienso en lo difícil que es creer y aprender a estar solo. Y ahora que estoy sentado a horcajadas sobre el pecho de Luis y sostengo en la mano una piedra, sí... una piedra que me quema como un carbón encendido y me chamusca la piel, ya no puedo detener el tiempo, ni las ganas: soy esta piedra y soy una Lechuza.
Podrás disfrutar de este libro en la biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.
3 de diciembre de 2013
Libro: Tengo un pequeño problema, dijo el oso
"Tengo un pequeño problema", dice el oso, "Me permiten..."
Pero nadie se toma el tiempo, nadie lo escucha.
Parece que todos saben que es lo que necesita el oso.
Cuando el oso casi ha perdido la esperanza, aparece
una aparentemente insignificante, pequeña mosca...
Es un libro sobre la amistad y el arte de saber escuchar.
Heinz Janisch nació en Güssing, Burgenland, Austria. Estudió alemán y periodismo en Viena, y desde 1982 él trabajó para la radio austriaca. los libros infantiles que escribió Janisch han sido publicados en más de doce lenguas. Recibió el Premio Estatal
Austriaco de poesía para niños, el Premio Austriaco de literatura infantil así como el Premio Bolonia Ragazzi. Heinz Janisch vive en Viena y en Burgenland.
SilkeLeffler nació en Vorarlberg pero pasó su infancia y juventud en Holanda, Austria, Alemania y diferentes países africanos. Estudió diseño textil y trabajó para un estudio de diseño en Inglaterra. Ahora ella trabaja como diseñadora e ilustradora. Recibió el Premio
de la Cámara de Comercio Austriaca del Libro por "Los más hermosos libros infantiles de Austria".
Zoraida Vásquez Beveraggi escribe cuentos para niños, además es traductora. Entre sus obras destacan la colección Los cuentos del abuelo; 501 maravillas del Nuevo Mundo
y Cara de aire, premiada en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, 2004. Obtuvo una maestría de Literatura Hispanoamericana en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Universidad de París III-Sorbona, en Francia.
Podrás disfrutar de este libro en la biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.
3 de diciembre de 2013
Libro: Los viajes de José Juan
Atraído por las costumbres y la belleza de Japón, José Juan Tablada pasó una larga temporada en ese país, donde aprendió formas diferentes de escribir poesía: los haikús y los caligramas.
Este libro, encuadernado al estilo japonés, nos acerca a la obra del reconocido poeta mexicano.
Podrás disfrutar de este libro en la biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.
3 de diciembre de 2013
Libro: El mundo desde mi cometa
Para lectores que empiezan
¡Ay, si pudieras observar el mundo desde allá arriba, trepado en tu cometa! De seguro, como los astronautas, lograrías saber lo que sucede sin que nadie te viera. Además, podrías contarnos dónde ha ido a parar todo aquello que se ha llevado el viento. ¿Cuántas cosas más podrías ver...?
Fernando Lasheras (España,
1963) actualmente colabora en varias revistas y colecciones infantiles. Trabajó en una empresa editorial diseñando libros para escuchar, guías para turistas desorientados, entre otras obras. Le gustan las letras con carácter y cuerpo. Sueña con poder dibujar un rostro o una caravana de bereberes de un solo trazo, pero en su mano derecha le han salido tres dedos de su pie izquierdo.
Miguel Ángel Pérez Arteaga (España, 1965) Trabaja con la imagen y la palabra: diseña, publicita, ilustra, pinta y escribe. Es autor e ilustrador de varios libros infantiles,
y ha participado en exposiciones como: Listos para leer, Diseño de libros en España, que también ha sido exhibida en Nueva York, Washington, Ciudad de México, Sao Paulo... y continuará su recorrido por el mundo.
Podrás disfrutar de este libro en la biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.
3 de diciembre de 2013
Cursos de Sistema APA en las Sedes Galeana y Ayala
Los días 30 de octubre y 27 de noviembre en la sedes de Ciudad Ayala y Galeana respectivamente, se impartieron los cursos sobre formas de citación de sistema APA a los estudiantes de la Maestría en Educación Básica (MEB) de la UPN 17-A, quienes adquirieron información relevante para poner en práctica en la escritura de sus trabajos académicos y de titulación. Cabe destacar que el curso fue facilitado por la Mtra. Claudia Hypatia Pineda docente destacada de la institución.
28 de noviembre de 2013
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Preguntas frecuentes sobre Beca Salario
¿Cuándo pagan mi beca? ¿Por qué no me han depositado… Estas son algunas preguntas que quizá nadie te ha respondido, si tienes más dudas sobre tu Beca Salario te invitamos a leer el siguiente documento.
Informe sobre las gestiones para la recuperación de la Sede Ayala de la UPN Morelos
Me permito informar a la comunidad universitaria que se han realizado diversas gestiones para la recuperación de la sede Ayala:
La Dirección de Asuntos Jurídicos del IEBEM presentó ante el Juzgado Séptimo de Distrito una solicitud de amparo que fue aceptada. Contiene la argumentación correspondiente de las condiciones irregulares en las que ocurrió el desalojo de las instalaciones sede Ayala por parte de los ejidatarios de la Col. Rafael Merino.
Académicos y estudiantes de la sede Ayala presentaron una solicitud de amparo que también fue aceptada.
La Secretaría de Gobierno del Estado junto con el Secretario del Trabajo y el Director de Asuntos Jurídicos del IEBEM están trabajando en la revisión jurídica del caso y en la gestión de recursos para intentar una negociación con los ejidatarios de la Col. Rafael Merino.
El coordinador de la sede Ayala junto con algunos académicos se han acercado a las autoridades de municipios aledaños. Hemos recibido generosas ofertas acompañadas de un gran interés por contar con sedes de la UPN en varios municipios:
El Presidente Municipal de Yautepec nos ofrece 5000 mts² en el centro de Yautepec.
El presidente de Tetela del Volcán nos ofrece 15,000 mts²
El Presidente de Yecapixtla nos ofrece 7000 mts².
La Ayudante de la colonia Juan Morales de Yecapixtla nos ofrece 8000 mts².
La Sra. Elda Vázquez, propietaria particular, ofrece los metros que se requieran como parte de un amplio proyecto educativo y cultural posible en Yecapixtla.
La oferta que consideramos más adecuada a las necesidades educativas de la región Oriente del estado de Morelos es la del Presidente Municipal de Jantetelco, Romualdo Fuentes Galicia, quien nos ofrece por escrito un terreno de 20,000 mts² en Amayuca. La construcción de las instalaciones la realizaría la Comisión Federal de Electricidad.
El Comité Estudiantil de la sede Ayala se reunió el día de ayer con las autoridades del IEBEM y de la Secretaría de Educación solicitando la recuperación de las instalaciones universitarias. En esta reunión las autoridades de la Secretaría de Educación mencionaron la posibilidad de una expropiación por parte del Gobierno del Estado. El Comité Estudiantil solicitó una próxima reunión informativa más detallada sobre el caso con la presencia de las autoridades educativas y de los ejidatarios de la Col. Rafael Merino.
A T E N T A M E N T E
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”
DRA. MARÍA DE LA CONCEPCIÓN TONDA MAZÓN DIRECTORA DE LA UPN- MORELOS
30 de octubre de 2013
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Relación de aspirantes aprobados en la segunda etapa de admisión al Doctorado en Investigación e Intervención Educativa
ASPIRANTE
ENTREVISTADOR
Aguila León Adalberto
Carlota Guzmán
Brisson Fernández Marie Francoise
Guadalupe Poujol y Tere Negrete
Bülle Hernández Erika
Katya Luna y Ana A. Peña
Carreño López Maricarmen Nallely
Katya Luna
Carrillo Oliva Lidia
Ana A. Peña y Myriam Fracchia
De la Cruz Pastor Isabel
Pilar Sánchez
Díaz Hurtado Ma. de la Luz Amalia
Carlota Guzmán y Tere Negrete
Enríquez Gutiérrez Gabriela Verónica
Katya Luna
Flores Rojas Pedro Gerardo
Myriam Fracchia y Norma Gutiérrez
García Navarrete Marisa
Miguel Izquierdo y Katya Luna
Gaytán Alegría Alberto
Miguel Izquierdo
González Valverde América
Herlinado Suárez y Pilar Sánchez
Monterrosas Brisson Michelle
Miguel Izquierdo y Herlinda Suárez
Oviedo Díaz Dulce María
Norma Gutiérrez y Guadalupe Poujol
Pliego Ronces Tiburcio Porfirio
Guadalupe Poujol y Tere Negrete
Quezada Lozano Nunila
Norma G. Gutiérrez y Pilar Sánchez
Romano Acevedo Carlos Manuel
Herlinda Suárez y Miguel Izquierdo
Sánchez Garay Silvia Jazmín
Myriam Fracchia y Guadalupe Poujol
Ursino Viedma Verónica Elda
Miguel Izquierdo
Valle García Fermín
Carlota Guzmán
Los aspirantes aprobados en esta segunda etapa deberán agendar cita para entrevista en el área de servicios escolares de UPN Morleos del 5 al 7 de noviembre de 2013.
El periodo de entrevistas se realizará del 9 al 23 de noviembre de 2013.
26 de octubre de 2013
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Presentación del libro: Acto de presencia. Antología Poética
Presentan en el Auditorio de la UPN Morelos el libro: Acto de presencia. Antología Poética. Ekiwah Adler Beléndez, compilador.
Este Acto de Presencia es una invitación a viajar sin moverse, tal y como recita el verso de Javier Villaurrutia -Vámonos inmóviles de viaje- y dejarse llevar atentos por los paseos imaginarios de un grupo de jóvenes con parálisis cerebral, quienes acompañados por las palabras de Ekiwah Adler Beléndez buscan los sueños reconstruidos y la identidad propia; hurgando con dolor, alegría, candidez y sabiduría.
La experiencia que les presentan el libro es producto de un taller poético de libre creación, una de las actividades del Centro de Educación Conducida en Jiutepec, Morelos, al que los autores asisten para entrenar el cuerpo y el alma, en una combinación de voluntad y deseo, movimiento real e imaginario, que se refleja en la callada voz del mirarse como un reto de lo posible.
En las páginas ilustradas por la artista plástica
Carmina Hernández Covarrubias encontrarán las creaciones de Omar Rossell Osorno, Rodrigo Hernández Lezama, Juan Carlos Pagaza García, Hever López Castañeda, Armando Medina Maldonado, Cristina Domínguez Reyna, Manuel Alatriste Rojas, Rebeca Vázquez Lira, Juan Diego Colmenero Gargari, y Magrit Gajá Millán, autores y autoras entre los 14 y 25 años que nos permiten ser testigos de que, en palabras de Ekiwah, la poesía transforma las vidas de quienes permiten ser tocados por su presencia, las transforma de manera honda y sutil e imprevista.
Servando Gajá.
Ya puedes adquirir este libro en la librería de esta Unidad UPN.
26 de octubre de 2013
Presentación del libro: Sombras invisibles. Una mirada a la historia de la educación para personas con parálisis cerebral en México
Presentan en el Auditorio de la UPN Morelos el libro: Sombras invisibles. Una mirada a la historia de la educación para personas con parálisis cerebral en México. De la Mtra. Dalia Evelyn Sánchez Fuentes.
¿Cómo se construye socialmente al sujeto con parálisis cerebral? ¿Cómo y desde donde se le nombra? SOMBRAS INVISIBLES. UNA MIRADA A LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL EN MÉXICO, es una investigación que abre preguntas sobre las representaciones sociales que van demarcando el campo de acción, de integración y de segregación de la denominada discapacidad, en este caso, de la persona con parálisis cerebral.
Bienvenido este gesto por profundizar en el campo de las definiciones y representaciones, y de comprender y combatir las etiquetas que tratan de poner a distancia, aún a partir de su integración, del denominado “discapacitado”.
Dalia Evelyn Sánchez Fuentes hizo su licenciatura en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM. Este libro está basado en su tesis de Maestría, y actualmente hace su doctorado en esa misma institución.
Ya puedes adquirir este libro en la librería de esta Unidad UPN.
26 de octubre de 2013
Presentación del libro: La discapacidad neuromotriz. De su invisibilidad, incidencia y exclusión. Diagnóstico y alternativas
Presentan en el Auditorio de la UPN Morelos el libro: La discapacidad neuromotriz. De se invisibilidad, incidencia y exclusión. Diagnóstico y alternativas. De la Dra. Márgara Millán.
Este texto explora el campo de la discapacidad neuromotora en México, apuntando hacia líneas de investigación necesarias. Parte de la experiencia del Centro de Educación Conducida de Jiutepec, Morelos, propone alternativas para el desarrollo pleno de la persona con parálisis cerebral.
Márgara Millán es socióloga y doctora en antropología, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, fundadora y actual directora de Con Nosotros A.C.
Ya puedes adquirir este libro en la librería de esta Unidad UPN.
26 de octubre de 2013
Inicio de la Especialización en Diseño de Proyectos de Educación de Personas Jóvenes y Adultas para el Desarrollo Social
La Coordinación de la Especialización en Diseño de Proyectos de Educación de personas Jóvenes y Adultas para el Desarrollo Social te informa que el día 24 de octubre de 2013, a las 17:00 hrs., inicia el Seminario I: Desarrollo social y educación de las personas jóvenes y adultas. Impartido por la Mtra. María de los Ángeles Petriz Elvira.
23 de octubre de 2013
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Reunión general de colegiado MEB
Con la asistencia de los coordinadores de las subsedes: Ciudad Ayala y Galeana, docentes frente a grupo y tutores del programa Maestría en Educación Básica (MEB) el día 16 de octubre de 2013 y en las instalaciones de la UPN Cuernavaca, se llevo a cabo la primera reunión general de colegiado correspondiente al segundo ciclo iniciado el pasado 4 de agosto de 2013, en dicha reunión se tomaron acuerdos de gran relevancia para mejorar y optimizar la operación del posgrado que se oferta por segunda ocasión en la Unidad.
16 de octubre de 2013
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Reunión de trabajo para el rediseño de la LIE
La Coordinación de la Licenciatura en Intervención Educativa a cargo de la Mtra. Gloria Álvarez Vázquez, se reunió con asesores para trabajar sobre el rediseño de esta licenciatura.
Las actividades estuvieron organizadas de la siguiente manera: a) Apertura y exposición de motivos a cargo de la Coordinadora de la LIE
b) Mesas de trabajo (Primera Parte)
Mesa 1. Licenciatura en Intervención Educativa, Linea Educación Inicial
Mesa 2. Licenciatura en Intervención Educativa, Línea Educación de las Personas Jóvenes y Adultas
Mesa 3.
Licenciatura en Intervención Educativa, Formación inicial en ciencias sociales y básicas en educación.
Mesa 4. Licenciatura en Intervención Educativa, Optativas
c) Mesas de trabajo (Segunda Parte)
Elaboración de la matriz de análisis para evaluar el currículum formal
Mesa 1. Licenciatura en Intervención Educativa, Linea Educación Inicial
Mesa 2. Licenciatura en Intervención Educativa, Línea Educación de las Personas Jóvenes y Adultas
Mesa 3.
Licenciatura en Intervención Educativa, Formación inicial en ciencias sociales y básicas en educación.
Mesa 4. Licenciatura en Intervención Educativa, Optativas
Finalmente se generó un documento sobre la evaluación curricular en el que se especificaron los objetivos evaluados, identificaron necesidades, se destacaron fortalezas y presentaron alternativas sobre el currículum formal, perfil docente, titulación, tutorías, impacto social y el proceso de gestión.
10 de octubre de 2013
Curso de Sistema APA
Como parte de las actividades extracurriculares de la Maestría en Educación Básica (MEB) UPN sede Cuernavaca, el día martes 8 de octubre de 2013 se llevó a cabo el curso monográfico sobre uso de sistema de citación APA, que es uno de los más utilizados en la comunidad científica en ciencias sociales, educación, pedagogía y didáctica entre otros. Dicho curso fue impartido por la Mtra. Claudia Pineda, con el propósito de dotar a los estudiantes de elementos esenciales que los apoyen en la elaboración de sus trabajos académicos. Cabe mencionar que este mismo curso será impartido en las subsedes en las próximas semanas.
8 de octubre de 2013
Primer titulada de la Maestría en Educación Básica
La Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 17-A, a través de la Coordinación de la Maestría en Educación Básica, felicita con gran beneplácito a la destacada estudiante Leticia Becerril Navarrete quien el día primero de octubre de 2013 acompañada de su familia y amigos, defendió exitosamente la tesis “El desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos de primero de secundaria del colegio Cuernavaca” convirtiéndose en la primera estudiante titulada, de la primera generación de la Maestría en Educación Básica ciclo escolar 2011-2013.
Enhorabuena ¡Maestra Leticia!
3 de octubre de 2013
Segunda etapa del Doctorado en Investigación e Intervención Educativa
Buen día, por este conducto, me permito recordarle que la segunda etapa del proceso de evaluación del Doctorado en Investigación e Intervención Educativa tendrá verificativo el próximo día sábado 12 de octubre del 2013, a las 08:30 horas en el salón A3 de esta Universidad Pedagógica Nacional 17-A Morelos, sita en avenida Universidad s/n, Colonia Chamilpa de la ciudad de Cuernavaca; Morelos, con la evaluación de estrategias y habilidades básicas, solicitándole traer lápiz y pluma para tal efecto.
De igual manera se le recuerda que la fecha indicada es el último día para la entrega de su anteproyecto.
Atentamente
Coordinación del Doctorado
e-mail: gpoujol52@gmail.com
3 de octubre de 2013
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Relación de aspirantes aceptados en la primer etapa del proceso de admisión del Doctorado en Investigación e Intervención Educativa
No.
Nombre
1
Bahena Murguía Cira
2
Brisson Fernande Marie Françoise
3
Carrillo Oliva Lidia
4
Díaz Hurtado Ma. De La Luz Amalia
5
Enríquez Gutiérrez Gabriela Verónica
6
Flores Rojas Pedro Gerardo
7
Gaytán Alegría Alberto
8
González Moreno José
9
González Valverde América
10
Monterrosas Brisson Michelle
11
Oviedo Díaz Dulce María
12
Quezada Lozano Nunila
13
Romano Acevedo Carlos Manuel
14
Sánchez Garay Silvia Jazmín
15
Ursino Viedma Verónica Elda
16
Valle García Fermín
Aspirantes aceptados a condición de completar documentación:
No.
Nombre
1
Aguilar León Adalberto
2
Bülle Hernández Erika
3
Carreño López Maricarmen Nallely
4
Conde Campos Laurentina Oliva
5
De La Cruz Pastor Isabel
6
García Navarrete Marisa
7
Lozano Lara Eloísa
8
Pliego Ronces Tiburcio Porfirio
28 de septiembre de 2013
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Convocatoria Curso-Taller: Formación de promotores de una cultura de paz a través del libro y la lectura
Dentro de las acciones contempladas en el Proyecto Ingenios Culturales Comunitarios, se convoca a participar en el Curso-Taller para la formación de promotores de una cultura de paz teniendo como herramienta al libro, la lectura y la escritura.
Se pretende compartir con promotores del estado de Morelos la metodología aplicada desde hace seis años en comunidades alejadas de la cultura escrita y en situación de violencia en el estado de Michoacán.
Se busca utilizar dicha metodología como base para construir con los promotores participantes una metodología propia y acorde al contexto de las comunidades de Morelos.
El cupo está imitado a 20 participantes.
Imparte: Martha Luna Márquez
Dirigido a promotores de lectura, promotores culturales, profesores y público interesado en el tema.
Admisión Gratuita
Informes e inscripciones:
marluna111@gmail.com / ingeniosculturales@gmail.com
ESTRUCTURA
a) Teórico-metodológica
b) Práctica
c) Constructiva
CONTENIDOS Teórico-metodológicos:
- Leer hoy
- Función de la lectura en contextos difíciles
- Principios básicos de una Cultura de Paz
- La promoción de una Cultura de Paz en relación con la Promoción de la Lectura
- El promotor de lectura y su función social
- Técnicas de lectura para la intervención de espacios públicos
- Técnicas de retroalimentación y observación para la construcción de una metodología propia
- Selección de acervo bibliográfico con contenidos pertinentes para promover una cultura de paz
Prácticos:
Al término de cada tema se aplicarán los conceptos, metodologías y técnicas compartidas, en espacios públicos de comunidades consideradas en riesgo, con el acompañamiento y tutoría de la facilitadora.
Constructivos:
Después de cada intervención en los espacios públicos, se realizará un proceso de análisis, observación y retroalimentación de los procesos para construir entre todos una metodología propia que responda al contexto real de la población morelense.
Fechas, horarios y espacios:
Se realizará del 21 de septiembre al 15 de diciembre, los sábados de 11:00 a 17:00 horas.
El lugar donde se impartirán las sesiones será el Centro Comunitario de Jóvenes por Temixco
Av. Emiliano Zapata no. 3, Col. Acatlipa.
Las prácticas se programarán en el transcurso del curso-taller con el consenso de los participantes del mismo.
El lugar donde se llevarán a cabo las prácticas será en algunas comunidades de Temixco y de Cuernavaca.
23 de septiembre de 2013
Registro de estudiantes de la Maestría en Educación Básica en la Plataforma Moodle UPN Morelos
Los profesores alumnos de la Maestría en Educación Básica, generación 2013-2015, realizaron su registro para acceso a la plataforma Moodle, el sábado 21 de septiembre. Con el uso de esta herramienta se pretende apoyar los cursos presenciales de la maestría y sobretodo que los alumnos utilicen la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Mucha suerte a todos ellos en sus estudios.
21 de septiembre de 2013
Boletín Informativo 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Se comunica a la Comunidad Universitaria que se reanudarán las clases de la Sede Ciudad Ayala, de la Universidad Pedagógica Nacional, el próximo lunes 23 de septiembre de 2013, a las 8:00 hrs. en las Instalaciones del ICATMOR.
ICATMOR
Carretera Cuautla-Ciudad Ayala Km. 3
Anenecuilco, Morelos.
Atentamente
Dra. María de la Concepción Tonda Mazón
Directora de la Universidad Pedagógica Nacional de Morelos
21 de septiembre de 2013
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Boletín Informativo 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El día martes 17 de septiembre a las 13hrs. los alumnos y maestros de la sede Ayala de la Universidad Pedagógica Nacional de Morelos fueron desalojados de sus instalaciones mediante una diligencia del Tribunal Agrario sin ningún aviso previo. Los ejidatarios de la colonia Rafael Merino, en la que se encuentra ubicada la universidad, sacaron a la calle todo el mobiliario, equipos de cómputo y demás bienes de la institución.
No hubo disposición de los ejidatarios de posponer quince días o por lo menos tres días el desalojo, a pesar de los intentos de llegar a un acuerdo por parte de los abogados del Departamento jurídico del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y de la directora de la universidad.
El predio de la sede Ayala de la UPN Morelos fue legalmente donado desde 2006 por el Comisariado Ejidal en turno de la colonia Rafael Merino. Se construyeron dos edificios con un valor de 8 millones cada uno; está pendiente la construcción del tercer edificio.
La UPN Ayala es la única universidad pública en este municipio. Atiende a 300 alumnos ofertando dos licenciaturas y dos maestrías: la Licenciatura en Intervención Educativa, dirigida a bachilleres, programa escolarizado de tiempo completo; la Licenciatura en Educación, dirigida a maestros en servicio, programa semiescolarizado sabatino; la Maestría en Educación Básica, dirigida a maestros de educación básica y la Maestría en Educación Desarrollo e Innovación Educativa dirigida a maestros de todos los niveles educativos.
La mayor parte del alumnado está integrada por jóvenes bachilleres de bajos recursos; un 40% radican en el municipio de Ayala y los demás viajan desde otros municipios. Son jóvenes que no cuentan con los recursos para trasladarse a Cuernavaca.
El predio ha sido reforestado con el trabajo conjunto de maestros y alumnos de la institución. Muchos alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa han realizado sus proyectos de intervención socioeducativa, prácticas profesionales y servicio social en instituciones sociales y educativas del municipio de Ayala tales como CBTIS, secundarias, DIF, campamentos de migrantes, etc.
La Universidad Pedagógica Nacional de Morelos ha sido gravemente lesionada por este desalojo.
Afortunadamente contamos con el apoyo de las autoridades educativas correspondientes que están trabajando en nuestro grave caso.
Dra. María de la Concepción Tonda Mazón
Directora de la Universidad Pedagógica Nacional de Morelos
20 de septiembre de 2013
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Presenta UPN-CRIM Doctorado Regional
Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Morelos y del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM dieron a conocer al subsecretario de Educación en Morelos, Dr. César Barona Ríos, el programa de Doctorado en Investigación e Intervención Educativa, cuyo objetivo es formar investigadores y profesionales en el campo de la educación, comprometidos con la investigación, la práctica docente y la realización de aportes significativos al conocimiento y a la solución de problemas socioeducativos.
El Doctorado en Investigación e Intervención Educativa posee un enfoque regional con la intención de analizar problemáticas que suceden en Guerrero, Hidalgo, Puebla y Morelos, para poder crear propuestas de acuerdo a cada una de las necesidades regiones.
Para ingresar al doctorado en Investigación e Intervención Educativa que ofrece la UPN Morelos es requisito indispensable contar con grado de maestro, comprobar experiencia mínima de tres años en docencia, investigación o intervención educativa, y contar con disponibilidad de tiempo completo. El registro de aspirantes y recepción de documentos concluye el 20 de septiembre.
Para mayor información, llamar a los teléfonos (777) 311 2562 ó 311 2502 o bien consultar el sitio electrónico: www.upnmorelos.edu.mx
11 de septiembre de 2013
Presentan libro: Estrategias de inclusión educativa de niñas y niños en condiciones de pobreza
El día de ayer se presentó el libro “Estrategias de inclusión educativa de niñas y niños en condición de pobreza” a los alumnos del primer semestre de la Maestría en Educación Campo: Desarrollo e Innovación Educatica. Con la finalidad de que conozacan el trabajo de investigadores, docentes y alumnos egresados de maestría de la UPN Morelos, en donde se destacan enfoques y experiencias que tienen como fondo la preocupación de la inclusión educativa de las alumnas y alumnos que viven condiciones de desigualdad, y quienes requieren de estrategias educativas.
La presentación de la obra estuvo a cargo de la coordinadora, la Dra. Guadalupe Poujol Galván, y los comentarios a la misma estuvieron a cargo de la Dra. Myriam Facchia Figueiredo y el Mtro. Jorge Arturo Domínguez Sagahón.
Esta obra podrás adquirirla en la Librería de esta Unidad, costo $140.00
11 de septiembre de 2013
Salas de lectura y letras migrantes: Una alternativa para la educación y la cultura
La UPN Morelos inicia su compromiso con la cultura y el fomento a la lectura con la conferencia de Magda Rivera Carrillo, y la proyección del video Salas de lectura, un cuento a varias voces, que puede verse en el enlace http://salasdelectura.conaculta.gob.mx/
La sala de lectura de la UPN en Cuernavaca es un espacio de libertad que promueve vínculos entre la comunidad de Chamilpa, nuestros estudiantes, y el universo de los libros. Se trata de un proyecto que enlazará el trabajo voluntario de nuestros estudiantes con los propósitos del Programa Nacional de Salas de Lectura, del Conaculta, y que tiene dos objetivos: por un lado cultivar el entusiasmo por los libros entre los niños, jóvenes y adultos mayores de la comunidad de Chamilpa, para que se aficionen a la lectura, y por otro apoyar la formación interventores culturales y mediadores de lectura entre los integrantes de nuestra comunidad universitaria.
11 de septiembre de 2013
Maestría en Educación
Campo Desarrollo e Innovación Educativa
LISTA DE ACEPTADOS
Sede Ayala
Generación 2013-2015
No.
NOMBRE
1
Jiménez Nolasco Ma. Guadalupe
2
Ocampo Quiroz Selma Elena
3
Villa Gutiérrez Diana Isabel
4
Pacheco Morales Miriam Marisol
5
Icasbalseta Ocampo Fanny Johana
6
González Arpiza Nelli
7
Gutiérrez Galarza Itzel Guadalupe
8
Rodríguez Meléndez Oswaldo
9
Lima Galicia María Esther
10
González Martínez Juan Carlos
11
Jiménez Neri Perla Xóchitl
12
Olvera Agudo Iliana Marlem
13
Martínez Amaro Heidi
14
Munguía España Johnny
10 de septiembre de 2013
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Maestría en Educación
Campo Desarrollo e Innovación Educativa
LISTA DE ACEPTADOS
Sede Cuernavaca
Generación 2013-2015
Inicio de clases Martes 10 de septiembre de 2013 a las 15:30 hrs.
No.
NOMBRE
ASESOR
1
ARREDONDO HERNÁNDEZ BEATRIZ
Pilar Sánchez pilars25@hotmail.com
2
BAHENA PÉREZ ANA LAURA
Jorge Arturo Domínguezjdomsa@hotmail.com
3
BARROS PERALTA JULIO
Mónica Bernalmbbejarle@gmail.com
4
BRISEÑO TÉLLEZ LUZ GABRIELA
Jorge Arturo Domínguezjdomsa@hotmail.com
5
CASTILLO TAMBONERO CITLALI
Daniela Espinozadaroc_983@hotmail.com
6
ESCOBEDO HINOJOSA CINDY
Katya Luna klunach@gmail.com
7
GARCÍA NAVARRETE SANDRA
Katya Luna klunach@gmail.com
8
GARCÍA PÉREZ JESSICA MARÍA
Myriam Fracchiamyrfracchia@gmail.com
9
GÓMEZ ARMENTA MARIA RUTH
Miguel Ángel Izquierdoizquier1953@gmail.com
10
GONZÁLEZ NÁJERA CINTHIA SELENE
Guadalupe Poujolgpoujol@yahoo.com.mx
11
GUIZAR OJEDA SHEYLA
Miguel Ángel Izquierdoizquier1953@gmail.com
12
HERNÁNDEZ JIMENEZ ARNULFO
Miguel Ángel Izquierdoizquier1953@gmail.com
13
HUERTA RIVERA RAFAEL
Daniela Espinozadaroc_983@hotmail.com
14
MACHIN RAMÍREZ MARÍA DE GUADALUPE
Katya Luna klunach@gmail.com
15
MARTÍNEZ MARTINEZ RAFAELA
Ángeles Pétrizanpetriz@hotmail.com
16
MENDOZA LABASTIDA ROSELIA
Myriam Fracchiamyrfracchia@gmail.com
17
OLAMENDI ÁLVAREZ MOIRA
Pilar Sánchez pilars25@hotmail.com
18
OLIVEROS HUERTA GABRIELA
Myriam Fracchiamyrfracchia@gmail.com
19
PINEDA TRUJILLO YURIDIA
Miguel Ángel Izquierdoizquier1953@gmail.com
20
RAMÍREZ RODRIGUEZ LETICIA
Jorge Arturo Domínguezjdomsa@hotmail.com
21
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ GLORIA
Jorge Arturo Domínguezjdomsa@hotmail.com
22
SALAZAR ELIZALDE OLIVIA
Katya Luna klunach@gmail.com
23
SALAZAR MOCTEZUMA CITLALI AZUCENA
Guadalupe Poujolgpoujol@yahoo.com.mx
24
SARMINA COSME LORENZA
Katya Luna klunach@gmail.com
25
TRUJILLO RODRÍGUEZ ROSA IDALIA
Mónica Bernal Bejarlembbejarle@gmail.com
AVISO
Debido a las actividades planeadas para el primer día de clases se sugiere a los estudiantes traer ropa y zapatos cómodos.
6 de septiembre de 2013
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Taller de redacción y elaboración de trabajos terminales de titulación
Da inicio el Taller de redacción y elaboración de trabajos terminales de titulación, dirigido a alumnos de los programas de Licenciatura en Educación, Licenciatura en Intervención Educativa y de las Especializaciones de la UPN Morelos, que hayan finalizado el programa en el que estuvieron inscritos y que están interesados en concluir el borrador del trabajo terminal.
Propósito del taller:
Que los alumnos: Encuentren un espacio académico para la adquisición y consolidación de conocimientos (reglas de uso de la lengua escrita), expresen correctamente una argumentación académica por escrito y elaboren un borrador completo del trabajo de titulación.
Modalidad de trabajo:
El taller, desarrollado en un semestre, ofrecerá herramientas para el aprendizaje de la escritura académica y la redacción eficiente de los proyectos de investigación e intervención educativa requeridos para el proceso de titulación. Consta de 17 sesiones sabatinas de 4 horas, las cuales permitirán la redacción y revisión de apartados específicos del borrador; se espera de los alumnos-profesores el compromiso y la constancia en la asistencia; dado que este taller es solo un espacio semanal, los alumnos deberán realizar ejercicios de escritura fuera de los horarios de clase y deberán también comprometerse a proseguir la redacción del borrador de sus trabajos de titulación con la asesoría continua de sus directores de tesis, los cuales les proporcionarán apoyo en las áreas específicas de conocimiento en que se inscriban los trabajos.
Mayores Informes:
Mtra. María de los Ángeles Pétriz Elvira
Tels. (01777) 3 11 25 62 y 02
Correo electrónico: anpetriz04@gmail.com
¡Aún estás a tiempo, regístrate al taller!
24 de agosto de 2013
Reunión informativa sobre el Doctorado en Investigación e Intervención Educativa
El Doctorado en Investigación e Intervención Educativa tiene como objetivo formar investigadores y profesionales en el campo de la educación, con enfoque regional, comprometidos con la investigación, la práctica docente y la realización de aportes significativos al conocimiento y a la solución de problemas socioeducativos.
El programa impulsa la generación y aplicación del conocimiento en el marco de dos campos formativos: Estudios sociales, políticos e históricos y Cultura, ética, conocimiento y aprendizaje.
Las líneas de generación y de aplicación de conocimiento son:
a) Culturas, subjetivación, procesos de exclusión y transformación de las comunidades educativas
b) Políticas, contextos e intervención socioeducativa
c) Políticas públicas y prácticas institucionales en educación
d) Políticas, mercados laborales y actores en la educación
Los
propósitos generales del programa son:
a) Ofrecer un programa doctoral en investigación e intervención educativa para formar investigadores y profesionales, con enfoque regional, comprometidos con la investigación, la práctica docente, la realización de aportes significativos al conocimiento y con la solución de problemas educativos en dimensiones locales, regionales y/o nacionales.
b)
Ofrecer a los egresados de maestría, principalmente en la región centro-sur del país, la posibilidad de continuar con su formación en un programa de doctorado en investigación e intervención educativa, avalado por instituciones públicas de prestigio y fortaleza académica reconocida.
Los propósitos generales del programa son:
a) Impulsar y fortalecer las capacidades individuales e institucionales de articulación entre la investigación y la intervención educativa.
b)
Fomentar la investigación e intervención educativa con la activa participación de docentes en ejercicio.
c) Propiciar la formación de cuerpos colegiados y de redes de interés en el campo de la educación, convocados por valores académicos y de corresponsabilidad social.
d) Apoyar la formación de un espacio de investigación e intervención educativa en la región centro – sur del país, en el cual se posibilite la reflexión de la práctica docente situada en distintos contextos culturales.
Mayores informes en: http://www.upnmorelos.edu.mx/doctorado.html
23 de agosto de 2013
AVISO Sobre Beca Salario Universal
A los alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa que realizaron su registro electrónico para obtener la Beca Salario Universal, se les informa que deberán entregar el día martes 13 de agosto de 2013, en el área de servicios escolares, copia de los siguientes documentos:
1. Acta de nacimiento
2. CURP
3. Certificado o constancia
4. Comprobante de registro
5. Comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono)
6. Fotografía actualizada (formal)
7. Comprobante de ingreso de los padres o alumno
8. IFE Vigente (Mayores de edad)/ Cedula de identidad personal
9. El formato que llenaron en el portal.
Asimismo, se les comunica que de acuerdo a las Reglas de Operación del PRONABES, la BECASALARIO no es compatible (si el alumno cuenta con Beca Pronabes no puede tener la Becasalario), sin embargo para la próxima convocatoria de BECA PRONABES deberán concursar, Renovantes así como de Nuevo Ingreso, por lo que a los alumnos que ya cuentan con la BECA PRONABES y se registraron a la BECASALARIO, se les recibirá su solicitud de becasalario pero se tendrá como pendiente para que en caso de no obtener la beca Pronabes se le pueda asignar la BECASALARIO.
Del 12 al 16 de agosto de 2013 se realizará la validación de las solicitudes de la BECASALARIO, por lo que deberán entregar la documentación el día martes 13 de agosto de 2013.
Los alumnos de NUEVO INGRESO que no se han realizado su registro a la BECASALARIO y deseen solicitarla, lo podrán hacer los días 27, 28 y 29 de Agosto de 2013.
10 de julio de 2013
Realizan curso introductorio alumnos de la LIE
Los días 8 y 9 de agosto se llevó a cabo el curso introductorio de la Licenciatura en Intervención Educativa. La bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso estuvo a cargo de la Mtra. Concepción Tonda Mazón, directora de la UPN Morelos, el Mtro. Jorge Arturo Domínguez, Coordinador Académico y Gloria Álvarez, coordinadora de LIE.
Los alumnos de nuevo ingreso participaron en diferentes dinámicas, y tuvieron la oportunidad de conocer el reglamento de la LIE, algunas competencias a desarrollar para entregar trabajos académicos así como las diferentes líneas de conocimiento con que cuenta la licenciatura.
10 de julio de 2013
Memoria General del Primer Congreso Internacional de Intervención Educativa
Resultado de un considerable esfuerzo colectivo y de la participación activa de las Unidades UPN del Pais, ponemos a consideración la memoria general del 1er. Congreso Internacional de Intervención Educativa, en formato de LIBRO ELECTRÓNICO.
Destacamos la labor de la edición de este libro electrónico de América Vera Lara de la UPN de Guadalajara y de Neftali Secundino Sánchez de las Unidad UPN de Acapulco, asi como la coordinación general en la organización de este significativo evento internacional a cargo de los maestros Juan Flores Vázquez, Peña, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez y Arturo Santana Sandoval.
Estrategias de inclusión educativa de niñas y niños en condición de pobreza
La Dirección de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Morelos, felicita a Guadalupe Poujol Galván, Ana Alicia Peña López, Dulce María Oviedo Díaz, a Humberto de León Pérez, Benjamín Bautista Herrera, María del Pilar Sánchez Ascencio, Areli Rodríguez Ocampo, Francoise Brisson Burr-Reynaud, Verónica Rosalía García Padilla, Pedro Gerardo Flores Rojas y Ma. Del Rocío Aranda Franco por la reciente publicación del libro: Estrategias de inclusión educativa de niñas y niños en condición de pobreza.
En este texto, con el aliento que da la esperanza, un grupo de investigadores y docentes presentan un conjunto de reflexiones y estrategias que tienen como preocupación de fondo la inclusión educativa de las alumnas y alumnos, tomando en cuenta su condición socioeconómica, cultural y de género.
Los autores exponen la forma en que alcanzan a comprender la complejidad de la relación pobreza y educación como derecho social. Asimismo, en un diálogo continuo entre investigación e intervención presentan diferentes estrategias educativas que se construyen de manera participativa y cooperativa en las comunidades escolares, como alternativas a la exclusión educativa y a la violencia.
Las estrategias han sido construidas estudiando detenidamente los contextos: familia, escuela y comunidad; contemplando las dimensiones: políticas, económicas, socioculturales y educativas. A partir de ese conocimiento se han escuchado voces de niñas y niños en cuanto a su forma de verse a sí mismos, a sus experiencias que emanan de sus condiciones de vida y de sus vivencias escolares. La etnografía ha sido un recurso valioso para registrar minuciosamente los contextos y los procesos educativos realizados.
Al escuchar las voces de actores, teóricos y metodólogos se han desarrollado estrategias educativas con diferentes énfasis: lenguaje, literatura, cultura, género que, partiendo de impulsar la riqueza y creatividad docente de alumnas y alumnos apuntan a que éstos se apropien de su derecho a la educación y de su dignidad.
Este libro estará próximamente a la venta en la librería de la UPN Morelos.
7 de julio de 2013
Convocatoria: Taller de redacción y elaboración de trabajos terminales de titulación
Modalidad Presencial
Gobierno del Estado de Morelos
Secretaría de Educación
Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 171 Morelos
La Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 171 Morelos, tiene por finalidad prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de nivel superior encaminados a la formación y actualización de profesionales de la educación, de acuerdo a las necesidades del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, así como las educativas de la sociedad civil, con sentido ético, conciencia democrática, dominio de los métodos y técnicas pedagógicas, como parte de sus esfuerzos por la innovación en la cultura pedagógica, encaminados a la transformación social con principios de sustentabilidad.
CONVOCA
A alumnos egresados de los programas de licenciatura (LE, LIE) y de las especializaciones de la UPN-Morelos, que hayan finalizado el programa en el que estuvieron inscritos y que estén interesados en concluir la redacción del borrador del trabajo terminal de titulación, a cursar el:
Taller de redacción y elaboración de trabajos terminales de titulación Modalidad presencial
Propósito del taller
Que los alumnos:
Encuentren un espacio académico para la adquisición y consolidación de conocimientos (reglas de uso de la lengua escrita)
Expresen correctamente una argumentación académica por escrito.
Elaboren un borrador completo del trabajo de titulación.
Modalidad de trabajo
El taller, desarrollado en un semestre, ofrecerá herramientas para el aprendizaje de la escritura académica y la redacción eficiente de los proyectos de investigación e intervención educativa requeridos para el proceso de titulación. Consta de 17 sesiones sabatinas de 4 horas, las cuales permitirán la redacción y revisión de apartados específicos del borrador; se espera de los alumnos-profesores el compromiso y la constancia en la asistencia; dado que este taller es solo un espacio semanal, los alumnos deberán realizar ejercicios de escritura fuera de los horarios de clase y deberán también comprometerse a proseguir la redacción del borrador de sus trabajos de titulación con la asesoría continua de sus directores de tesis, los cuales les proporcionarán apoyo en las áreas específicas de conocimiento en que se inscriban los trabajos.
Organización del taller
MODULO 1: Búsqueda y lectura de fuentes de información
Búsqueda de información en fuentes impresas y digitales.
Análisis de lecturas académicas e identificación de los planteamientos centrales de los autores.
Síntesis de las ideas centrales de los textos para la construcción del marco teórico.
La lluvia de ideas
Los cuadros sinópticos
Elaboración de resúmenes
MODULO 2:Referencias académicas
Cómo evitar el plagio: citas textuales y paráfrasis.
Normas básicas del uso de las referencias académicas.
APA
ISO
MODULO 3: Legibilidad y textualidad
Redacción de preguntas de investigación, objetivos, hipótesis, justificación.
II. La descripción, narración, exposición, explicación y argumentación en la redacción de textos académicos.
Descripción (estado de la cuestión, análisis de datos, del contexto escolar)
Narración (experiencias)
Exposición (tema o problemas de investigación y/o intervención educativa)
Explicación
Argumentación (análisis de datos, conclusiones)
Redacción de párrafos.
Coherencia y concordancia gramatical
Uso de nexos
Reglas para el uso de la puntuación
MODULO 4: Redacción y revisión de apartados específicos del trabajo terminal.
Las actividades principales de los alumnos en este módulo serán entregar los esquemas de redacción de los apartados solicitados en las sesiones del seminario, contar con todos los requerimientos (libros, artículos, lecturas, datos del trabajo) para la redacción del apartado específico; elaborar propuestas de redacción (borradores) para revisar en las sesiones; leer, revisar, comentar y sugerir propuestas de redacción a los compañeros que permitan dar claridad y cohesión al borrador final.
Para acreditar el taller se requiere el 80% de asistencia, la entrega de ejercicios y tareas de escritura, los productos finales por módulo y un borrador completo del trabajo terminal.
Al finalizar el taller se espera que el alumno cuente con el borrador final del trabajo terminal para comenzar el proceso de titulación. Se otorgará constancia de participación.
Documentación requerida
Historial académico que acredite la conclusión de los créditos del programa en el que estuvo inscrito.
Anteproyecto o avance de trabajo de titulación en alguna línea específica del programa.
Carta de aceptación del director de tesis.
Pagar cuota de inscripción del semestre en el Banco Santander Serfín al número de cuenta: 65502037270 por la cantidad de $1,000.00 pesos. Concepto: Taller de redacción y titulación.
Sede y horario
Cuernavaca: sábados de 9:00 a 13:00 hrs
Fechas
Recepción de documentos: del 13 al 23 de agosto de 2013
Inicio de clases: sábado 24 de agosto de 2013
Cupo limitado a 25 alumnos Horas de oficina: 9:00 a 18:00 de martes a viernes
Mayores informes: Sede Cuernavaca: Av. Universidad s/n, Col. Chamilpa, a un costado de la Secundaria Federal No. 5.
Tels. (01777) 3 11 25 62 y 02
Mtra. María de los Ángeles Pétriz Elvira
Correo electrónico: anpetriz04@gmail.com
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Relación de aspirantes aceptados a la Maestría en Educación Básica (MEB) en las sedes: Cuernavaca, Ciudad Ayala y Galeana
SEDE CUERNAVACA
No.
NOMBRE
1
SAAVEDRA GARCIA LUIS MIGUEL
2
DIAZ DE LEON ARIAS NATIVIDAD
3
HERNANDEZ SANCHEZ RICARDO GUILLERMO
4
CASTILLO PEREZ JANNETH
5
CONCHA SORIANO SOFIA IRINA
6
ACEVEDO ROJAS CLAUDIA GABRIELA
7
CELIS URIBE MARLENY
8
CABALLERO BUSTOS JOEL PEDRO
9
GARCIA CALDERON ERIKA
10
PEREZ FERNANDEZ MIRSA EVELING
11
DE ALVA YAÑEZ ABRIL PAOLA
12
MORALES SALAZAR NORAYMA
13
RODRIGUEZ ELIZALDE JENNI ANGELICA
14
BELLO SAMARIO ALMA DELIA
15
HERNANDEZ SAMARIO ANA LAURA
16
BECERRA PLIEGO ANAYELLI
17
TORRES MAGADAN ANA LAURA
18
CASILLAS HERNANDEZ DULCE ADRIANA
19
CHAVEZ YAÑEZ MA. DE LOURDES
20
MARTINEZ SOLANO JULIANA
21
LULE GOROSTIETA MARIA DEL RAYO ANDREA
22
RAMIREZ GOMEZ TATIANA
23
ALARCON URBAN MARIA DEL CARMEN
24
SANCHEZ LAGUNAS MIGUEL
25
SANCHEZ ZENON ROSA MARIA
26
ALIA GARCIA ROSA ELENA
27
OCAMPO SALINAS ANGELICA MARIA
28
RUIZ BERNAL BERNARDA
29
YAHUITL RAMIREZ MARIA ZULY
30
PEREZ GARCIA MIRIAM
* Aspirantes en lista de espera
31
MIRANDA LOPEZ GABRIELA
32
GALICIA SANCHEZ JAZMIN
33
ACEVES SALGADO SUSANA
34
DELGADO PEÑALOZA ARELI
35
FLORES BASTIDA MARICRUZ
36
CASTAÑEDA RABADAN FRANCISCO
37
DELGADO PEÑALOZA BENEDICTA
38
GARCIA MERINO MARIA ELENA
39
SIMON HERRERA ARACELI
40
ANTONIO OSORIO MARIA
* A los aspirantes de la relación en lista de espera, se les comunica que recibirán un correo electrónico de la Coordinación de la Maestría en Educación Básica (MEB), maestria_meb@upnmorelos.edu.mx, en el cuál se les dará información específica.
SEDE CIUDAD AYALA
No.
NOMBRE
1
ESPINOZA JUAREZ ANA YANCI
2
REYES LÓPEZ MARIA DEL PILAR
3
RAMOS RAMIREZ ADHEMIR
4
PÉREZ MOLINA HECTOR MIGUEL
5
LÓPEZ MONTIEL JANET TATIANA
6
ACEVEDO SANTIBAÑEZ DELIA
7
LARA FUENTES ALDO JOAB
8
JAIME ARZATE ARMANDO
9
ARIZA CONTRERAS FABIOLA
10
CABALLERO MARES MARIA DEL ROSARIO
11
ESPINOZA CUELLAR LILIANA
12
CARRILLO REYNOSO AIDE
13
ACEVEDO SANTIBAÑEZ AIDA
14
RAMIREZ SANTAMARIA ELIA
15
SALDAÑA MARQUEZ GABIELA
16
GOMEZ AGUILAR IGNACIA LILIANA
17
TORRES RAMOS FERNANDO JAVIER
18
ACEVEDO SANTIBAÑEZ ISELA
19
MONTAÑO VALDEZ MA. GUADALUPE
20
NAVA CRUZ NAYELI
21
MOLINA ESPINOZA FABIOLA
22
MONTAÑO VALDEZ ELBA
23
VILLAMAR MORALES MARIA JAQUELINA
24
RAMOS MUÑOZ EDITH
25
ARAGÓN HERNÁNDEZ NAYELI JOSEFINA
26
FLORES RODRIGUEZ IRENE
27
RODRIGUEZ NAVA NAYELI
28
FLORES GARCÍA ALMA DELHI
29
MORA NAJERA MONICA
30
DELGADO OCAMPO MARIA DEL CARMEN
31
MIRANDA AMARO BLANCA ESTELA
32
RODRIGUEZ JIMENEZ EDITH
33
GUTIERREZ BARREIRO MAURICIO
34
CUEVAS LOPEZ EMILIA
SEDE GALEANA
No.
NOMBRE
1
MONTENEGRO PERDOMO YOLANDA
2
TELLEZ AGUILAR ALICIA
3
SEGURA CASTELLANOS RUBEN RAFAEL
4
ARTEAGA MORENO MANUEL
5
DOMINGUEZ VILLA JEHECIEL ANTONIO
6
BRITO CIENFUEGOS GRICELA
7
TOMAS MIRANDA JAZMIN ESAI
8
SALGADO HERNANDEZ SERGIO FERNANDO
9
TENORIO VAZQUEZ VICENTE CARLOS
10
LOPEZ RODRIGUEZ ALMA VICEIRA
11
RITO MOLINA MARINA AIDEE
12
BARRIOS PERALTA SANDRA IRIS
13
BELTRAN JUAREZ YAZMIN VICTORIA
14
CASTAÑEDA ROBLES DAYNA DELY
15
MARIACA MOYADO JOCELY MAGALI
16
VILLAVICENCIO GOMEZ NAYELI
17
OJEDA URCINO TALIA IRLANDA
18
BARAJAS CUENCA JOSE LUIS
19
BELTRAN GAMARRA SILVIA
20
OSORIO GUZMAN NAYELI
21
SUAREZ AYALA OSCAR AGUSTIN
22
MORALES VAZQUEZ ARELI DAPNE
A) Los aspirantes aceptados deberán realizar su inscripción del 13 al 16 de agosto de 2013, en el área de Servicios Escolares de las Sedes: Cuernavaca: De 13:00 a 18:00 hrs. Ciudad Ayala: De 9:00 a 13:00 hrs. Galeana: De 14:00 a 19:00 hrs.
B) Realizar el pago de: INSCRIPCIÓN mediante depósito bancario en la cuenta No. 65502037270 de Santander Serfín $ 2,240.00
4 de julio de 2013
Relación de aspirantes aceptados a la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) en las sedes: Cuernavaca, Ciudad Ayala y Galeana
SEDE CUERNAVACA
No.
NOMBRE
PUNTUACIÓN
1
LARA APARICIO CLAUDIA LILIANA
1132
2
BAHENA RIVERA OSCAR
1120
3
HURTADO MIRANDA MAYRA
1108
4
AYALA RODRIGUEZ PERLA MARINA
1102
5
MARURE OSORIO BLANCA ESTELA
1078
6
OLGUIN DOMINGUEZ MARIANA
1048
7
BUTRON OCAMPO GABRIELA
1042
8
JERONIMO GONZALEZ ARIDAI
1036
9
ALVAREZ AYALA PAOLA
1030
10
CAMACHO OCTAVIANO MARIBEL
1024
11
BECERRIL RIOS DANIELA
1018
12
GALVAN DELGADO JULIA ISELA
1006
13
DIAZ JACOBO NOHEMI
1000
14
AVALOS VALLADARES LEGNA SUHEI
994
15
VILLANUEVA TEJEDA CITLALLI
994
16
VARGAS SOLIS GRACIELA
988
17
BAUTISTA CHAVEZ JUAN MANUEL
982
18
BENITEZ GONZALEZ MARTHA NALLELY
982
19
MARTINEZ REYNA IZCARA ZAIRA MABEL
976
20
CRUZ VERGARA VERONICA JOCELYN
976
21
GUTIERREZ BARRERA ARACELI
976
22
ARIZA PEREZ BRENDA VICTORIA
970
23
ULLOA BENITEZ STEPHANIE
970
24
PRIMITIVO LUJANO ILSE ADILENE
970
25
RIVERA GARCIA SHAYRA SAILY
958
26
ESPINOZA VALENZUELA CARLA MARIANA
958
27
CASTILLO TRUJILLO VALENTINA ELIZET
958
28
CASTREJON DIAZ YESSICA RENATA
952
29
CASTILLO GONZALEZ ALMA PAOLA
946
30
ARIZMENDI ORTEGA SAIRA JAZMIN
934
31
RODRIGUEZ HERNANDEZ LESLI
934
32
REYES FITZ AYDEE GUILLERMINA
928
33
MARTINEZ JERONIMO JEHOVANA
910
34
BAHENA GOMEZ MONICA EDITH
898
35
MACEDA BAIZAVAL MARIA JOSEFINA
892
36
HERNANDEZ ESPINDOLA ARELI
856
37
RESENDIZ JIMENEZ JESSICA
REINCORPORACION
38
ROMARIO VELAZQUEZ JAIME
874
SEDE CIUDAD AYALA
No.
NOMBRE
PUNTUACIÓN
1
MALDONADO RIVERA LORENA
1150
2
GARCIA CAMACHO KARINA
1102
3
GUTIERREZ ARTEAGA MARIBEL
1072
4
GADEA PACHECO MARIA ISABEL
1036
5
MORALES ANGEL OLIVIA
1036
6
LEAL REBOLLAR KENYA BERENICE
1024
7
MONTIEL PEREZ GUADALUPE
1024
8
ROJAS GARCIA KAREN YAZMIN
1024
9
ARENAS SANCHEZ DALIA SUSUQUI
1018
10
IBARRA YAÑEZ ESVEIDY GUADALUPE
1012
11
SEVILLA PRAXEDIS ALEJANDRO
1006
12
DOMINGUEZ CARDENAS ONEIDA
1006
13
LEZAMA SAAVEDRA SIGRIT JISELLE
1006
14
SAMPAYO GALICIA ELOY MIGUEL
1000
15
GARRIDO ZAMORA YERALID
994
16
BARRERA ALVAREZ ERENDIRA SARAI
988
17
BERNAL GONZALEZ BLANCA FLOR
988
18
GALINDO MEDRANO JANETE
988
19
CORTEZ GONZALEZ YESSICA
982
20
ESPINOZA CASTAÑEDA KAREN YAZMIN
976
21
GONZALEZ SANCHEZ ITZEL
976
22
GOMEZ ORIHUELA NANCY JANET
970
23
LOPEZ TAPIA NANCY BERENICE
970
24
RAMIREZ TORRES JESSICA
964
25
ESPINOSA MORALES KAREN
952
26
CRUZ ROSENDO JUANA
952
27
TRUJILLO MORELLANO MARIA ELIZABETH
952
28
DELGADO VERGARA PATRICIA
946
29
ALONSO AVILA DENI CITLALI
946
30
BARRANCO ARAGON SAMANTHA JENIRET
946
31
RIVERA CERVANTES LINDA IRIS
928
32
GARCIA TAPIA NAYELI
928
33
VALLE CASTILLO LAURA
928
34
COLIN VAZQUEZ HECTOR
928
35
BARRANCO ROGEL BETSABE ABIGAIL
922
36
CASTAÑEDA FLORES JAIRO ALEXIS
922
37
MARTINEZ MALDONADO ANA GUADALUPE
922
38
MEZA BONFIL AHYLINN
916
39
RAMOS TORRES MARIO
910
40
VALPUESTA AGUILAR JORGE LUIS
910
41
AVILES SOTO KARINA
904
42
FLORES LINARES ILSE
904
43
GOMAR GARCIA GISEL ANAHI
904
44
CASTILLO CRUZ BERENICE
898
45
JIMENEZ SANCHEZ NIEVES LISET
898
46
SANCHEZ VELAZQUEZ LUZ ELODYA
898
47
GIL MENA NAYELI
898
48
CASTILLO RAMIREZ BRISA
892
49
PEREZ VELEZ ALEXIS FERNANDO
886
SEDE GALEANA
No.
NOMBRE
PUNTUACIÓN
1
BRITO BAHENA ALBA CRISTINA
1102
2
GOMEZ JAIMES NELIDA ITZEL
1102
3
BARANDA GARCIA MAYRA MIRIELLE
1090
4
AVELAR ROMERO FRANCISCA ALEXANDER
1084
5
RETIGUIN RENTERAL ZURI JAHDAI
1078
6
BAHENA JIMENEZ ALONDRA
1066
7
HUICOCHEA NUÑEZ VALERIA ELIZABETH
1054
8
SOLANO MARTINEZ JESSICA
1054
9
BARRETO GONZALEZ KEREN
1048
10
MARTINEZ CRUZ CARMEN NATALIA
1042
11
ORTEGA PEREZ ANALITZEL
1036
12
MALDONADO MILLAN EUNICE
1036
13
SALINAS RODRIGUEZ ADRIANA ITZEL
1036
14
CELIS GONZALEZ VERONICA TATIANA
1030
15
LEYVA NAJERA ITZEL PAOLA
1030
16
GONZALEZ SANCHEZ PAOLA
1030
17
RAMOS SALGADO JETZURI IRIDIAN
1030
18
GARCIA CORONA ARIADNA
1024
19
NUÑEZ MORALES AMAYRANY NATALY
1024
20
MERINO OLIVARES FRANCISCO EDUARDO
1024
21
SALINAS SORIANO MERARI ELIZABETH
1024
22
MORENO CASTILLO ITZEL
1018
23
ELIGIO GARCIA KARINA NAYELI
1012
24
HERNANDEZ AVELAR ANA KAREN
1012
25
SUAREZ GUTIERREZ ILIANA
1006
26
CASTILLO SANCHEZ NOEMI
1000
27
VELAZQUEZ GARCIA MARILIN JATZYRI
1000
28
TORRES MARTINEZ BETZAIDA
1000
29
RAMIREZ SOTELO YUKIKO
994
30
ORTEGA GUTIERREZ DALIA
988
31
SANCHEZ SALAZAR BLANCA AZALEA
988
32
MEZA FUENTES PATRICIA INOCENCIA
988
33
DIAZ KALIHA
988
34
ZEFERINO GONZALEZ DIANA
982
35
QUINTERO SANCHEZ FANNY ELIZABETH
982
36
MELGAR SALAS ANAYELI
982
37
VALLE BAHENA THAYLI GUADALUPE
976
38
MORALES CARREÑO ZURISADAI
976
39
BAHENA RUIZ MARILU
970
40
VAZQUEZ CORTEZ MARIEL
970
41
RAMIREZ HERNANDEZ KARLA ADALI
964
42
VALDEZ BARCENAS LUCERO
964
43
SANCHEZ VAZQUEZ IDALIA MAGDIELA
964
44
BRUNO VALENCIA MARIA GUADALUPE
964
45
RODRIGUEZ ARCE MONSERRAT
958
46
ORTEGA PADILLA LANDY JANET
958
47
LEYVA RAMIREZ NARDA ILIANA
952
48
SALINAS ORTIZ BRISNA EDITH
952
49
GUZMAN FLORES MARIA DE LOS ANGELES
952
50
MENDOZA ZUÑIGA ANGELICA MARIA
952
51
LAUREANO CRUZ YAZMIN
946
52
GAYTAN MENEZ BRENDA YAREL
946
53
CUEVAS BURGOS BRANDON
946
54
GONZALEZ PERDOMO SAMANTHA
946
55
HURTADO LOPEZ ALONDRA
946
56
PORCAYO AVELAR EVELIN
946
57
LARA CELIS KENIA CAROLINA
946
58
AVELAR RAMIREZ ZITLALI MONTSERRAT
946
59
LEONIDES VAZQUEZ YAZMIN
940
60
PONCE PONCE ADRIANA
940
61
ESTRADA CHIMAL VERONICA
940
62
GONZALEZ MARTINEZ MIRYAM
940
63
FLORES LEYVA CYNTHIA KAORY
934
64
AVILES HERNANDEZ MARGARITA
934
65
LEYVA RAMIREZ XOCHITL INES
934
66
MARTINEZ CENTENO GISELA
928
67
HERNANDEZ MONTESINO SOLIMAR
928
68
MORALES PUENTE ADILENE
928
69
CARPIO MENDOZA CESIAH EREDEN
928
70
MEDRANO CONTRERAS IVETH
922
3 de julio de 2013
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
(c) UPN, Av. Universidad s/n Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos.
Tel./Fax. (01 777) 311 2562 y 311 2502. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.
|Créditos|Políticas de privacidad
Diseño: LDG. Raful Pineda Villalobos